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Total de visitas Con autorización de impacto ambiental Sin autorización de impacto ambiental Con autorización de impacto ambiental pero fuera de norma Sin irregularidades Con irregularidades Clausuras
Entidad Federativa Año
Aguascalientes 1995 8 0 8 - 0 8 0
  1996 4 4 0 - 0 4 0
  1997 3 3 0 - 2 1 0
  1998 10 - - - - - -
  1999 10 10 0 - 10 0 0
  2000 18 18 0 - 18 0 0
  2001 10 9 1 - 5 5 0
  2002 3 - 3 - - 2 -
  2003 13 - 10 - - 6 -
  2004 11 - 8 - - 9 -
  2005 8 - 8 - - 7 -
  2006 19 0 19 0 0 19 -
  2007 6 0 6 0 0 6 0
Baja California 1995 8 6 2 - 2 6 0
  1996 9 0 9 - 1 8 1
  1997 16 11 5 - 4 12 2
  1998 16 - - - - - -
  1999 11 4 7 - 4 7 0
  2000 9 6 3 - 4 5 0
  2001 54 15 39 - 4 50 0
  2002 121 - 120 - - 99 13
  2003 119 - 118 - - 99 21
  2004 68 - 68 - - 35 1
  2005 60 - 60 - - 38 -
  2006 44 0 44 0 0 44 2
  2007 8 0 8 0 0 8 0
Baja California Sur 1995 26 24 2 - 14 12 1
  1996 1 0 1 - 0 1 0
  1997 39 24 15 - 19 20 0
  1998 30 - - - - - -
  1999 58 53 5 - 17 41 1
  2000 72 70 2 - 13 59 0
  2001 85 47 38 - 18 67 4
  2002 158 - 156 - - 98 1
  2003 169 - 151 - - 114 4
  2004 146 - 115 - - 94 1
  2005 280 - 250 - - 203 5
  2006 238 53 185 23 30 208 1
  2007 101 15 86 14 1 100 0
Campeche 1995 14 8 6 - 8 6 0
  1996 19 11 8 - 6 13 0
  1997 6 6 0 - 6 0 0
  1998 16 - - - - - -
  1999 2 2 0 - 2 0 0
  2000 24 24 0 - 24 0 5
  2001 63 57 6 - 50 13 0
  2002 49 - 41 - - 47 16
  2003 75 - 48 - - 50 1
  2004 84 - 71 - - 67 -
  2005 74 - 72 - - 54 -
  2006 51 1 50 1 0 51 -
  2007 24 1 23 1 0 24 0
Coahuila 1995 21 14 7 - 7 14 4
  1996 10 4 6 - 4 6 1
  1997 18 14 4 - 14 4 0
  1998 32 - - - - - -
  1999 39 26 13 - 26 13 1
  2000 25 8 17 - 8 17 0
  2001 0 0 0 - 0 0 0
  2002 34 - 31 - - 30 2
  2003 38 - 36 - - 31 1
  2004 16 - 15 - - 14 -
  2005 17 - 17 - - 9 -
  2006 20 3 17 0 3 17 -
  2007 3 0 3 0 0 3 0
Colima 1995 21 0 21 - 0 21 0
  1996 31 18 13 - 8 23 0
  1997 28 23 5 - 14 14 12
  1998 28 - - - - - -
  1999 49 6 43 - 6 43 0
  2000 31 24 7 - 13 18 0
  2001 44 30 14 - 12 32 0
  2002 21 - 19 - - 18 -
  2003 44 - 37 - - 32 -
  2004 101 - 95 - - 65 -
  2005 94 - 90 - - 70 -
  2006 66 0 66 0 0 66 -
  2007 52 4 48 4 0 52 0
Chiapas 1995 25 22 3 - 22 3 0
  1996 4 0 4 - 0 4 0
  1997 1 0 1 - 0 1 0
  1998 0 - - - - - -
  1999 23 17 6 - 16 7 0
  2000 1 1 0 - 1 0 0
  2001 25 22 3 - 7 18 0
  2002 11 - 3 - - 7 -
  2003 6 - 1 - - 5 -
  2004 7 - 3 - - 4 1
  2005 1 - - - - - -
  2006 7 0 7 0 0 7 -
  2007 12 6 6 6 0 12 2
Chihuahua 1995 10 10 0 - 2 8 1
  1996 15 2 13 - 3 12 1
  1997 14 12 2 - 4 10 0
  1998 35 - - - - - -
  1999 32 31 1 - 7 25 0
  2000 34 32 2 - 20 14 0
  2001 64 62 2 - 31 33 19
  2002 47 - 46 - - 16 -
  2003 31 - 31 - - 5 -
  2004 49 - 45 - - 23 -
  2005 24 - 23 - - 11 -
  2006 30 7 23 5 2 28 -
  2007 6 1 5 1 0 6 0
Durango 1995 3 0 3 - 0 3 0
  1996 5 1 4 - 1 4 0
  1997 11 10 1 - 9 2 0
  1998 15 - - - - - -
  1999 8 8 0 - 6 2 0
  2000 3 3 0 - 2 1 0
  2001 16 7 9 - 4 12 0
  2002 27 - 27 - - 23 -
  2003 6 - 6 - - 4 -
  2004 26 - 24 - - 16 -
  2005 14 - 6 - - 13 -
  2006 19 5 14 3 2 17 -
  2007 1 1 0 1 0 1 0
Guanajuato 1995 4 4 0 - 3 1 0
  1996 10 2 8 - 2 8 0
  1997 10 6 4 - 2 8 0
  1998 9 - - - - - -
  1999 9 9 0 - 6 3 0
  2000 11 10 1 - 9 2 1
  2001 8 8 0 - 8 0 0
  2002 6 - 6 - - 3 -
  2003 1 - 1 - - 1 -
  2004 15 - 14 - - 10 2
  2005 36 - 35 - - 20 -
  2006 34 4 30 3 1 33 1
  2007 7 0 7 0 0 7 0
Guerrero 1995 12 5 7 - 3 9 0
  1996 8 5 3 - 5 3 0
  1997 1 1 0 - 1 0 0
  1998 27 - - - - - -
  1999 63 51 12 - 39 24 0
  2000 57 27 30 - 23 34 30
  2001 85 32 53 - 12 73 29
  2002 117 - 116 - - 90 33
  2003 82 - 74 - - 59 25
  2004 122 - 110 - - 87 34
  2005 104 - 71 - - 77 16
  2006 68 8 60 7 1 67 7
  2007 22 2 20 1 1 21 2
Hidalgo 1995 0 0 0 - 0 0 0
  1996 53 40 13 - 42 11 2
  1997 5 3 2 - 3 2 0
  1998 12 - - - - - -
  1999 5 5 0 - 3 2 0
  2000 19 17 2 - 14 5 0
  2001 9 6 3 - 3 6 1
  2002 7 - 5 - - 3 -
  2003 20 - 17 - - 13 -
  2004 17 - 14 - - 13 1
  2005 17 - 13 - - 16 -
  2006 26 4 22 4 0 26 -
  2007 14 0 14 0 0 14 0
Jalisco 1995 9 2 7 - 2 7 1
  1996 8 8 0 - 3 5 1
  1997 67 19 48 - 13 54 1
  1998 18 - - - - - -
  1999 11 11 0 - 11 0 1
  2000 8 7 1 - 7 1 0
  2001 15 13 2 - 10 5 0
  2002 18 - 18 - - 11 1
  2003 23 - 23 - - 16 2
  2004 23 - 17 - - 15 4
  2005 28 - 28 - - 16 -
  2006 24 0 24 0 0 24 -
  2007 8 0 8 0 0 8 0
México 1995 2 0 2 - 0 2 0
  1996 3 1 2 - 1 2 1
  1997 6 5 1 - 4 2 0
  1998 7 - - - - - -
  1999 24 24 0 - 24 0 0
  2000 13 13 0 - 13 0 0
  2001 26 20 6 - 16 10 1
  2002 41 - 39 - - 29 3
  2003 37 - 34 - - 27 1
  2004 48 - 44 - - 21 3
  2005 60 - 60 - - 40 1
  2006 47 2 45 1 1 46 5
  2007 11 1 10 1 0 11 0
Michoacán 1995 0 0 0 - 0 0 0
  1996 1 0 1 - 0 1 0
  1997 2 1 1 - 1 1 0
  1998 11 - - - - - -
  1999 12 7 5 - 7 5 3
  2000 2 1 1 - 1 1 1
  2001 38 21 17 - 4 34 0
  2002 6 - 6 - - 5 3
  2003 34 - 24 - - 24 4
  2004 27 - 15 - - 11 -
  2005 35 - 31 - - 13 -
  2006 21 9 12 3 6 15 -
  2007 14 7 7 0 7 7 0
Morelos 1995 6 1 5 - 1 5 1
  1996 3 0 3 - 1 2 1
  1997 8 6 2 - 3 5 1
  1998 8 - - - - - -
  1999 14 8 6 - 4 10 0
  2000 14 13 1 - 13 1 2
  2001 31 12 19 - 8 23 3
  2002 78 - 74 - - 57 42
  2003 40 - 37 - - 25 3
  2004 18 - 17 - - 10 3
  2005 15 - 13 - - 7 1
  2006 8 2 6 2 0 8 1
  2007 11 0 11 0 0 11 0
Nayarit 1995 3 2 1 - 2 1 1
  1996 36 30 6 - 22 14 0
  1997 16 8 8 - 1 15 0
  1998 7 - - - - - -
  1999 32 24 8 - 22 10 0
  2000 51 51 0 - 51 0 0
  2001 163 12 151 - 0 163 2
  2002 165 - 165 - - 133 1
  2003 177 - 173 - - 151 -
  2004 131 - 126 - - 110 -
  2005 156 - 145 - - 130 -
  2006 106 4 102 2 2 104 -
  2007 71 1 70 0 1 70 1
Nuevo León 1995 17 2 15 - 2 15 0
  1996 29 7 22 - 8 21 1
  1997 32 23 9 - 9 23 2
  1998 28 - - - - - -
  1999 35 21 14 - 15 20 4
  2000 39 20 19 - 15 24 14
  2001 56 24 32 - 21 35 0
  2002 61 - 59 - - 26 8
  2003 87 - 82 - - 41 4
  2004 141 - 137 - - 101 9
  2005 86 - 83 - - 69 -
  2006 42 5 37 3 2 40 1
  2007 7 3 4 3 0 7 1
Oaxaca 1995 10 3 7 - 2 8 0
  1996 31 7 24 - 7 24 0
  1997 2 1 1 - 1 1 0
  1998 25 - - - - - -
  1999 46 33 13 - 26 20 0
  2000 10 6 4 - 0 10 0
  2001 35 23 12 - 1 34 0
  2002 38 - 34 - - 29 -
  2003 48 - 43 - - 36 -
  2004 45 - 38 - - 32 -
  2005 41 - 35 - - 35 -
  2006 33 5 28 5 0 33 1
  2007 16 0 16 0 0 16 0
Puebla 1995 43 40 3 - 31 12 0
  1996 10 7 3 - 7 3 0
  1997 3 2 1 - 2 1 1
  1998 2 - - - - - -
  1999 10 9 1 - 6 4 0
  2000 7 4 3 - 4 3 0
  2001 7 6 1 - 4 3 0
  2002 2 - 2 - - 1 1
  2003 4 - 3 - - 3 -
  2004 10 - 10 - - 9 -
  2005 2 - 2 - - 1 -
  2006 0 0 0 0 0 0 -
  2007 0 0 0 0 0 0 0
Querétaro 1995 0 0 0 - 0 0 0
  1996 1 1 0 - 1 0 0
  1997 30 28 2 - 7 23 0
  1998 27 - - - - - -
  1999 30 20 10 - 20 10 0
  2000 7 1 6 - 1 6 9
  2001 0 0 0 - 0 0 0
  2002 5 - 5 - - 4 3
  2003 2 - - - - 2 -
  2004 6 - 2 - - 6 -
  2005 8 - 7 - - 6 -
  2006 45 0 45 0 0 45 -
  2007 27 1 26 0 1 26 0
Quintana Roo 1995 54 25 29 - 25 29 5
  1996 77 20 57 - 23 54 3
  1997 62 34 28 - 20 42 17
  1998 115 - - - - - -
  1999 217 139 78 - 112 105 19
  2000 111 78 33 - 50 61 23
  2001 164 76 88 - 23 141 24
  2002 138 - 127 - - 110 21
  2003 153 - 137 - - 116 25
  2004 198 - 163 - - 157 35
  2005 185 - 156 - - 158 37
  2006 83 7 76 6 1 82 3
  2007 26 3 23 2 1 25 0
San Luis Potosí 1995 15 0 15 - 0 15 0
  1996 16 2 14 - 2 14 0
  1997 12 5 7 - 3 9 3
  1998 5 - - - - - -
  1999 4 3 1 - 3 1 1
  2000 12 12 0 - 12 0 0
  2001 9 6 3 - 5 4 0
  2002 10 - 9 - - 8 4
  2003 15 - 14 - - 10 5
  2004 17 - 14 - - 14 7
  2005 13 - 13 - - 10 -
  2006 14 0 14 0 0 14 -
  2007 11 4 7 2 2 9 0
Sinaloa 1995 26 7 19 - 11 15 7
  1996 18 10 8 - 17 1 8
  1997 3 1 2 - 2 1 1
  1998 26 - - - - - -
  1999 16 5 11 - 3 13 0
  2000 24 16 8 - 8 16 1
  2001 86 72 14 - 49 37 3
  2002 274 - 268 - - 246 -
  2003 60 - 51 - - 54 1
  2004 126 - 115 - - 108 -
  2005 76 - 74 - - 70 1
  2006 58 3 55 3 0 58 1
  2007 53 3 50 2 1 52 0
Sonora 1995 10 9 1 - 5 5 0
  1996 36 11 25 - 11 25 0
  1997 40 26 14 - 12 28 0
  1998 46 - - - - - -
  1999 44 23 21 - 15 29 0
  2000 56 46 10 - 15 41 0
  2001 50 34 16 - 14 36 0
  2002 70 - 63 - - 27 -
  2003 95 - 67 - - 73 -
  2004 91 - 45 - - 69 -
  2005 56 - 32 - - 43 -
  2006 64 17 47 15 2 62 -
  2007 34 18 16 17 1 33 0
Tabasco 1995 5 4 1 - 3 2 0
  1996 47 7 40 - 8 39 1
  1997 0 0 0 - 0 0 0
  1998 63 - - - - - -
  1999 81 77 4 - 42 39 0
  2000 60 60 0 - 42 18 0
  2001 45 42 3 - 12 33 3
  2002 38 - 37 - - 29 7
  2003 79 - 59 - - 61 7
  2004 83 - 43 - - 62 5
  2005 77 - 71 - - 51 15
  2006 58 6 52 5 1 57 4
  2007 14 2 12 2 0 14 0
Tamaulipas 1995 0 0 0 - 0 0 0
  1996 0 0 0 - 0 0 0
  1997 1 0 1 - 0 1 0
  1998 16 - - - - - -
  1999 24 18 6 - 2 22 0
  2000 3 1 2 - 0 3 0
  2001 22 22 0 - 22 0 0
  2002 28 - 28 - - 23 1
  2003 43 - 15 - - 30 -
  2004 48 - 35 - - 34 -
  2005 19 - 13 - - 14 -
  2006 40 13 27 10 3 37 -
  2007 23 2 21 1 1 22 0
Tlaxcala 1995 5 1 4 - 0 5 0
  1996 15 15 0 - 10 5 0
  1997 1 1 0 - 1 0 0
  1998 0 - - - - - -
  1999 17 14 3 - 13 4 2
  2000 1 0 1 - 0 1 0
  2001 5 4 1 - 1 4 1
  2002 4 - 2 - - - -
  2003 5 - 5 - - 1 -
  2004 6 - 4 - - 5 1
  2006 5 3 2 3 0 5 1
  2007 4 2 2 2 0 4 1
Veracruz 1995 10 8 2 - 8 2 1
  1996 0 0 0 - 0 0 0
  1997 4 2 2 - 0 4 0
  1998 18 - - - - - -
  1999 33 24 9 - 14 19 0
  2000 30 19 11 - 9 21 0
  2001 62 41 21 - 26 36 0
  2002 50 - 46 - - 38 2
  2003 85 - 76 - - 55 -
  2004 90 - 90 - - 83 2
  2005 101 - 101 - - 76 2
  2006 64 3 61 1 2 62 2
  2007 37 0 37 0 0 37 3
Yucatán 1995 19 9 10 - 10 9 1
  1996 22 19 3 - 18 4 0
  1997 26 23 3 - 14 12 7
  1998 26 - - - - - -
  1999 54 54 0 - 54 0 0
  2000 55 55 0 - 55 0 0
  2001 74 59 15 - 46 28 2
  2002 54 - 49 - - 40 4
  2003 79 - 53 - - 63 5
  2004 53 - 55 - - 53 7
  2005 48 - 36 - - 35 6
  2006 33 10 23 9 1 32 -
  2007 29 3 26 3 0 29 1
Zacatecas 1995 3 3 0 - 3 0 0
  1996 16 13 3 - 10 6 0
  1997 0 0 0 - 0 0 0
  1998 9 - - - - - -
  1999 11 10 1 - 10 1 0
  2000 8 8 0 - 8 0 0
  2001 17 17 0 - 17 0 0
  2002 20 - 9 - - 11 -
  2003 12 - 6 - - 6 -
  2004 26 - 17 - - 16 -
  2005 24 - 21 - - 20 1
  2006 23 8 15 1 7 16 -
  2007 25 2 23 0 2 23 0
Oficinas Centrales 1995 0 0 0 - 0 0 0
  1996 0 0 0 - 0 0 0
  1997 0 0 0 - 0 0 0
  1998 0 - - - - - -
  1999 0 0 0 - 0 0 0
  2000 0 0 0 - 0 0 0
  2001 18 5 13 - 0 18 0
  2002 0 - 0 0 0 0 0
  2003 4 - 2 1 0 3 1
  2004 3 - - - - - -
  2005 6 - - - - - -
  2006 0 0 0 0 0 0 -
  2007 0 0 0 0 0 0 0
Zona Metropolitana de la Ciudad de México 1995 0 0 0 - 0 0 0
  1996 0 0 0 - 0 0 0
  1997 0 0 0 - 0 0 0
  1998 0 - - - - - -
  1999 37 31 6 - 31 6 0
  2000 118 118 0 - 118 0 2
  2001 49 49 0 - 49 0 0
  2002 35 - 35 - - 21 4
  2003 18 - 18 - - 11 4
  2004 23 - 23 - - 15 5
  2005 12 - 11 - - 6 -
  2006 32 4 28 3 1 31 -
  2007 16 0 16 0 0 16 1
Nacional 1995 389 209 180 - 166 223 23
  1996 538 245 293 - 221 317 21
  1997 467 298 169 - 171 296 47
  1998 687 - - - - - -
  1999 1,061 777 284 - 576 485 32
  2000 933 769 164 - 571 362 88
  2001 1,435 853 561 - 482 953 92
  2002 1,655 - 896 - - 1,215 165
  2003 1,961 - 1,677 - - 1,893 137
  2004 1,903 - 1,529 - - 1,813 114
  2005 1,961 - 1,589 - - 1,318 86
  2006 1,422 186 1,236 118 68 1,354 30
  2007 693 82 611 63 19 674 12


Resultados de las visitas de inspección y verificación en materia de impacto ambiental La información de 2007 es al mes de Julio.

El universo de atención de la PROFEPA en materia de impacto ambiental está definido principalmente por:

-La verificación de autorizaciones, negaciones y prórrogas emitidas por la SEMARNAT (proyectos con autorización sin irregularidades y con autorización pero con irregularidades).
-La vigilancia y detección de proyectos desarrollados al margen de la normatividad ambiental (sin autorización de impacto ambiental).
-La atención de denuncias ambientales.
-El seguimiento al cumplimiento de las cláusulas establecidas en los Convenios Administrativos firmados por los infractores ambientales.
-El seguimiento a las medidas establecidas en las resoluciones administrativas.

Como resultado de la aplicación de políticas y programas de vigilancia, inspección y verificación de las obras y actividades que competen a la federación, al detectarse irregularidades se procede a aplicar medidas que van desde la instauración de procedimientos administrativos hasta la clausura.

En el reporte que se presenta sobre inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental se muestra el resultado del total de visitas realizadas en relación a dos consideraciones: la detección o no de irregularidades en los proyectos y la existencia o no de autorización de parte de Semarnat. Adicionalmente se muestra el subconjunto de proyectos que, no obstante contar con la autorización respectiva, aún así se detectó alguna irregularidad; dato que se encuentra ya considerado dentro del total de irregularidades reportado. Finalmente se presenta los casos en que la inspección de la Profepa implicó como medida, por el tipo de infracción encontrada, el proceder a la clausura.

1998: no se tiene información sobre resultados de visitas de inspección y verificación por entidad federativa.




Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Oficina del C. Procurador. Agosto 2008